He ido a ver la exposición de Cristina Lucas (Jaén, 1973) que hay en el Centro dos de Mayo de Móstoles. Me lo pasé muy bien, me gustó la perspectiva de género, el enfoque, la manera de exponerlo y el resultado estético de su trabajo. El año pasado se habían presentado algunas de las obras en la galería Juana de Aizpuru, en una exposición que se titulaba Caín y las Hijas de Eva. Sobre ella, la crítica de arte Elena Vozmediano publicaba un artículo en el que sugería que una dosis de humor excesiva podría llegar a ser contraproducente a la hora de hablar de temas tan serios como la discriminación por motivos de sexo o género. Me ha gustado encontrarme este artículo porque yo también me he hecho la misma pregunta en esta y en otras exposiciones.
Voy a comentar dos vídeos que me gustaron especialmente, ambos remiten a la Ilustración, periodo en el que se teorizan y justifican, desigualdades como la división sexual del trabajo. Las tesis de la época parten de una supuesta verdad legitimada por la Ciencia, para construir una Declaración de derechos Humanos con pretensiones universalizadoras que buscan apoyo en el determinismo biológico para excluir a razas, géneros y clases de la participación política y así justificar y mantener el papel de la clase social que ostenta el poder, o lo que es lo mismo, refuerza el dominio de los varones, blancos burgueses y nacionales. Rousseau por ejemplo en “El Contrato Social” sostenía que el pacto social se debía realizar entre hombres porque eran ellos quienes constituían la voluntad general; mientras que a las mujeres, por naturaleza poco capacitadas para la política, les correspondía el papel de reproducir la especie.
En Tú también puedes caminar (2007) los perros de todo un pueblo marchan caminando sobre las patas traseras ante la orgullosa mirada de los vecinos.
Este vídeo parte de un fragmento de Una Habitación Propia (1927) en el que Virginia Wolf recupera una frase utilizada en varios momentos de la historia para comparar a las mujeres que destacaron en actividades tradicionalmente masculinas (la música o el teatro, por ejemplo), con perros que aprenden a caminar erguidos. El protagonismo de las mujeres en el ámbito público se presentaba entonces como un evento tan excepcional, como un perro que camina apoyado en dos patas, habilidad que no les atribuye en absoluto capacidad para el raciocinio.
La crítica al determinismo biológico y sus consecuencias, está implícita también en Rousseau y Sophie (2007). El vídeo se concibe en torno a las afirmaciones científicas que Rousseau nos legó en Emilio: o, de la Educación, guía pedagógica en la que se recomienda y justifica la enseñanza diferenciada y la adaptación de contenidos atendiendo a las capacidades naturales de varones (desarrollo del pensamiento racional, habilidades técnicas, etc.) y mujeres (habilidades relacionadas con las labores de cuidado y reproducción). Rousseau encuentra ocasión para hablar de educación y mujeres, cuando en el tratado introduce a Sofía, futura mujer de Emilio.
El vídeo, consiste en la filmación de un evento público en el que entre música, baile y banderas de colores, varias personas le arrean con saña a un busto de Rousseau. Al bronce del filósofo Ilustrado le llueven gritos e insultos:
- "Te has equivocado. ¡Toma! "(Castañazo)
- "Gi-li-po-llas ¡Toma!" (Bolsazo)
-" Iiiiiimbécil, chúpate esta " (Botellazo)
- "Gi-li-po-llas ¡Toma!" (Bolsazo)
-" Iiiiiimbécil, chúpate esta " (Botellazo)
La obra estaría incompleta sin la sonrisa que arranca, el video resultaría tedioso para la mayoría de público si mantuviese la rigurosidad de la crítica feminista. Por otro lado, hablar de las deigualdades de género sin echar mano de tópicos, es todo un logro y ventilar las ideas trasnochadas que arrastra el pensamiento occidental desde la ironía es un acierto. Al fin y alcabo son prejuicios que casi todos hemos heredado y que a pocos agrada reconocer. ¿De quien es la estatua?, ¿tiene algún sentido hacerle daño?¿y el pensamiento ilustrado, qué pasa si le perdemos el repeto? ¿Están locas estas mujeres que machacan la cabeza de Rousseau?¿Estamos vanalizando sobre una teoría que ha costado visibilizar al pensamiento feminista o estamos cuestionando la aportación del padre de los derechos universales del hombre? Imágenes extraídas del blog neo2.